Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó las instalaciones del buque Yùum K’ak’Náab. Se trata de una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga.
A partir de ahora, el buque Yùum K’ak’Náab es propiedad de Pemex tras finalizar el contrato de adquisición y prestación de servicios por 15 años.
Yúum K’ak’ Náab, en lengua maya, significa “Señor del Mar”. La Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (Floating Production Storange Offloating) F.P.S.O. arribó el 16 de Marzo de 2007 a aguas mexicanas.
Se encuentra posicionado a 105 km. de la costa de Ciudad del Carmen y tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo.
Igualmente, su capacidad operativa le permite mezclar 600 mil barriles de crudo pesado y ligero. Adicionalmente, puede realizar una descarga de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado lo que incrementa el valor económico del hidrocarburo comercializado.
La flexibilidad operativa del FPSO y su capacidad de mezcla de los diferentes tipos de crudo han permitido mantener el mercado de los crudos pesados en la costa estadounidense del Golfo de México. Además de capturar los beneficios económicos que ofrecen los actuales niveles de precio del hidrocarburo a nivel internacional.
Cabe señalar que el contrato de arrendamiento con Blue Marine Oil & Gas inició el 1 de agosto de 2007, por un periodo de casi 15 años.
Te puede interesar: Director de Pemex sobrevuela Batería de Separación Ixachi
Este FPSO fue construido en 1981 y renovado en 2006. Su capacidad de procesamiento de crudo es de 200,000 barriles por día y tiene una capacidad de compresión de gas de 120 millones de pies cúbicos.
“A partir de hoy, el FPSO lo empieza a operar directamente Pemex. Antes había una compañía que nos prestaba el servicio. Ahora va a ser Pemex” describió Romero Oropeza.