Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó las instalaciones del activo Ku-Maloob-Zaap para supervisar los trabajos de reactivación de la producción de campos maduros.
En su visita por la Sonda de Campeche, Romero Oropeza visitó la plataforma Ku-Alfa para revistar cuatro proyectos estratégicos. Los cuales tienen como objetivo reducir la declinación de producción de esos campos maduros.
#ConocePemex en #1minuto Revertimos la tendencia de la caída de producción que venía desde 2004 a 2018. Aquí los 4 proyectos estratégicos en Ku-Maloob-Zap para reducir la caída de producción de campos maduros. Trabajamos todos los días en ello, ya tenemos muy buenos resultados. pic.twitter.com/Kt8taLREtI
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) February 1, 2023
Romero Oropeza pidió a los ingenieros Ricardo Padilla, subdirector de la región noreste de PEP y Marcos Torres, subdirector técnico de PEP hablar de los 4 proyectos.
Ricardo Padilla explicó que están instando dos compresores de ignición al yacimiento. “Los compresores nos van a permitir inyectar gas amargo-contaminado con concentración de nitrógeno al yacimiento del campo Ku”.
Agregó que otro proyecto que se desarrolla a la par para atenuar la declinación es el compresor que están instalando en el Centro Ku-Sierra; el cual es un compresor de nitrógeno quye entrará en operación el próximo mes de marzo.
“Esa acción nos va a permitir atenuar la declinación de los yacimientos de los campos Maloob y Zaap”, describió.
Por su parte, Marcos Torres, comentó que han diseñado el proyecto de inyección de mantenimiento de presión en el campo Ayatsil; el cual permitirá incrementar las reservas de un 27% hasta en un 37%.
Te puede interesar: Romero Oropeza supervisa Centro de Proceso Ku-A
Desde el año pasado, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. El Ingeniero está siguiendo de cerca el desarrollo de activos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.
Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos de aguas someras. Igualmente, ha reiterado que los principales yacimientos en México están en aguas poco profundas, donde Pemex es “número uno”.
Asimismo, el director de Pemex confirmó que se mantiene la meta de producir 2 millones de barriles diarios de aceite en 2023.