La asociación México Evalúa señaló que Pemex requiere capital privado para su operación, debido a su crítica situación financiera, que requiere de un cambio estructural.
Durante un seminario, investigadores de la asociación compararon a Pemex con la empresa noruega Equinor. Describieron que ambas tienen la misma capacidad de producción e ingresos, pero sus aportaciones al PIB son de 1.1 y 14%, respectivamente.
Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa, destacó que la gran diferencia entre Pemex y Equinor, es que la segunda acepta una participación de capital privado. Equinor tiene una participación de 33% de capital privado, mientras que el gobierno central de Noruega es dueño de 67% de la compañía.
Señaló que Noruega permite la participación de empresas privadas en la exploración, extracción y producción petrolífera. Ya que 68% de la producción de crudo en el país nórdico está a cargo de Equinor y el resto de compañías privadas. Mientras que en México 95% de la participación es de Pemex.
“En Noruega hay una amplia participación del sector privado, pero eso no quiere decir que Equinor esté aislada. El gobierno tiene una participación mayoritaria en el sector y tiene derecho a la rentabilidad sobre pozos donde invierte de forma indirecta”, compartió.
Mariana Campos, directora general de México Evalúa, consideró que ante la debilidad de los ingresos del gobierno, a causa de una baja en los ingresos petroleros, se requieren posibles sociedades de Pemex para incrementar la producción de la petrolera.
Te puede interesar: AMEXHI buscará trabajar con gobierno de Claudia Sheinbaum
Recientemente, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) admitió que si el próximo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza la certeza jurídica, el sector privado de los hidrocarburos estaría en condiciones de invertir hasta 56,000 millones de dólares.
A la fecha, la industria privada ha realizado transferencias e inversiones que han generado un beneficio al Estado por alrededor de 700 mil millones de pesos. Además, las empresas pagan, en promedio, 74% de regalías y contraprestaciones al Estado por la operación de los contratos, uno de los porcentajes más elevados del mundo.
Además, se han generado alrededor de 65 mil empleos y se han descubierto 21 yacimientos nuevos. Mientras, los contratos produjeron en mayo diariamente más de 96 mil barriles de crudo y 187 millones de pies cúbicos de gas natural. Mismos que irán en incremento.