Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que la implementación de programas de excelencia operativa han permitido reducir los tiempos de perforación de los pozos exploratorios.
En su comparecencia ante Diputados, Romero Oropeza comentó que lograron reducir 58 días de perforación en los pozos profundos y 36 días en pozos con una menor profundidad.
Romero Oropeza especificó que los días de perforación en los pozos profundos se redujeron en 30%. Al pasar de 188 días en 2020 a 138 días en 2022. Mientras en los pozos de mediana profundidad, los días de perforación se redujeron 58% o 36 días. Al pasar de 62 días en 2020 a 26 días en 2022.
El Ingeniero reiteró que la implementación de programas de excelencia operativa han ayudado a ser más eficiente y a reducir costos.
Te puede interesar: Aumenta 78% refinación de Pemex en el sexenio: Romero Oropeza
Por otra parte, Romero Oropeza resaltó que la empresa productiva del Estado ocupa el segundo lugar en éxito exploratorio a nivel mundial. Comentó que el éxito exploratorio está asociado al cambio de enfoque en la estrategia exploratoria.
Romero Oropeza comentó que antes se tenía un éxito comercial del 30% en la perforación de pozos exploratorios, pero ahora es del 40%.
Detalló que en las administraciones anteriores la producción de hidrocarburos líquidos disminuyó hasta un millón 642,000 barriles en 2019. Mientras que en esta administración la producción diaria se ha incrementado hasta más de un millón 800,000 barriles.
El Ingeniero Romero Oropeza señaló que por muchos años las reservas de petróleo declinaron y llegaron a 7,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Ahora, las reservas están en 7,400 millones de barriles. Esto es resultado del redireccionamiento de las inversiones al Sureste y aguas someras”, destacó.
Señaló que Pemex enfrenta una declinación de su producción mes con mes. Sin embargo, comentó, que han ido compensando esa declinación con el desarrollo de campos nuevos y la han estabilizado en 1.8 millones de barriles.
“La idea es sostenernos en esta producción de aquí al término de la administración”, apuntó el director general de Pemex.