Pemex experimentó una reducción de 4.3% en su deuda financiera del primer trimestre de 2024, alargando sus esfuerzos para reducir sus pasivos.
Al cierre del 31 de marzo de 2024, la deuda se ubicó en 101,500 millones de dólares. Es decir, 4,600 millones de dólares menos con respecto al faltante de 106,100 millones registrados hasta el cierre de 2023.
Tras la presentación de sus resultados trimestrales, Pemex destacó sus esfuerzos por la excelencia operativa y la reducción de costos. La empresa productiva del Estados obtuvo una utilidad neta de 4,682 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, con un margen EBITDA de 23%.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, destacó los avances significativos en toda la cadena de valor de la empresa. Comparando positivamente el estado actual con el de hace casi 30 años, cuando la situación era considerablemente diferente.
Además de los logros financieros, Pemex ha mostrado mejoras operativas notables. La empresa refinó un total de 1 millón 249,000 barriles diarios de crudo en los primeros tres meses de 2024. Lo cual representa un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se atribuye a las rehabilitaciones realizadas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería Deer Park.
Te puede interesar: Pemex reporta utilidad de 4,682 mdp en I Trimestre 2024
Adicionalmente, Romero mencionó que durante el primer trimestre de 2024, la producción de las refinerías nacionales superó el promedio de todo el año 2023, alcanzando niveles de procesamiento que no se veían desde hace ocho años.
Respecto a futuras operaciones, se anticipa que la refinería Olmeca comience a producir diésel en mayo y a comercializar gasolina en el verano. Con los avances en infraestructura y la garantía de servicios auxiliares confiables, se espera que la nueva refinería alcance su máxima capacidad operativa en el segundo semestre del año. Lo cual contribuirá aún más al crecimiento y la eficiencia de Pemex.