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Pemex recupera terreno, crece su número de gasolineras en 6.5%

Pemex recupera terreno, crece su número de gasolineras en 6.5%

Petróleos Mexicanos (Pemex), registró un crecimiento constante en el número de gasolineras operadas bajo su propia marca. Durante los últimos 22 meses obtuvo un incremento acumulado del 6.5%, pasando de 6,813 a 7,257 estaciones de servicio. Es decir, se sumaron 444 puntos de abastecimiento de combustible.

 

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que este aumento es significativo dado el contexto competitivo generado por la Reforma Energética, que había predicho una expansión mucho mayor en el número de gasolineras por parte de competidores privados, lo cual no se materializó completamente.

 

“No se construyeron las 12 mil 500 estaciones que se habían prometido, se quedaron con los clientes de Pemex y nos quitaron 6 mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera», indicó Romero Oropeza.

 

El directivo destacó que, a pesar de las dificultades iniciales, Pemex ha logrado recuperar una parte significativa del mercado. Actualmente, controlan el 87.5% de las ventas de gasolinas en el país, una notable recuperación desde el 80% anterior. En cuanto al diésel, también se observa una mejora de la cuota de mercado del 69% al 80%.

 

Afirmó también que estas cifras no sólo representan una recuperación en el número de estaciones, sino también un aumento en las ventas generales de Pemex.

 

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De hecho, de las 7,257 estaciones actuales, 7,212 son administradas por terceros y 45 son propiedad directa de Pemex Transformación Industrial, destinadas principalmente al autoconsumo. Además, hay mil 132 estaciones operando bajo un esquema de sublicenciamiento de marca. Asimismo, hay otras 4 mil 112 estaciones que, aunque operan con marcas distintas a Pemex, venden sus combustibles.

 

Cabe destacar que esta revitalización en la infraestructura de servicio de Pemex coincide con una estrategia más amplia de fortalecer sus ingresos internos, que ahora constituyen la principal fuente de financiamiento para la empresa.

 

“Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero. Sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de PEMEX sean al 100% de las ventas nacionales”, concluyó Romero Oropeza.

 

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