Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no existe desabasto de gas LP en el estado de Oaxaca. Aseguró que las terminales de Tierra Blanca y Pajaritos están dando atención a los clientes para el abastecimiento del energético.
Además, agrega que, la oferta de gas LP de la refinería de Salina Cruz, que se vio afectada en los primeros días de diciembre por las condiciones adversas del clima, se ha recuperado y, a partir del día 7 de diciembre se restablecieron operaciones y se ha despachado a los clientes en este punto de entrega.
Sin embargo, esta versión contradice las largas filas de usuarios de gas LP que no han podido comprar su tanque de gas. Versiones de empresas señalaron un retraso en el suministro.
A pesar de la negación de Pemex, los hogares y el sector comercio en Oaxaca continúan batallando por la carestía del gas licuado. Debido al desabasto y los retrasos en la distribución.
El secretario de Economía, Raúl Ruiz Robles, aseguró que el suministro de gas LP se está “normalizando” en el estado de Oaxaca. Llamó a la ciudadanía a no realizar compras de pánico.
Te puede interesar: Gas natural: aliado de la transición energética y promotor de desarrollo
En La Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre este posible desabasto en algunas entidades del país, pero aseguró que no tenía una respuesta.
“Hoy tengo reunión con Pemex y con la Secretaría de Energía. Vamos a revisar éste caso de desabasto de gas LP”, indicó la Presidenta. Aunque adelantó que podría tratarse de desacuerdos de los distribuidores del gas.
Recordó que una parte de la demanda del energético se importa. Por lo que no descartó que se trate de presiones ya que en la administración anterior se puso un tope a los precios máximos del gas.
En otra de sus conferencias matutinas, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó liberar el precio del gas LP. Aomo lo propuso un grupo de gaseros, ya que indicó que es una fórmula establecida para el costo de este combustible. Agregó que el precio del gas LP debe ser razonable, para no afectar a las familias mexicanas.