Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó que dejará quemar gas en sus cuatro centros procesadores, mientras aseguró que, ya en tres de éstos, no hay más quema.
La empresa productiva del Estado anunció que para el 18 de marzo, fecha en la que se festeja la Expropiación Petrolera, se sumará a esta medida el Complejo Procesador Nuevo Pemex, con lo que pondrá fin a la quema de gas en sus cuatro centros.
#ConocePemex en #1minuto En la admin. del Presidente @lopezobrador_ hicimos el compromiso de eliminar la quema de gas. Al día de hoy en 3 de los 4 centros procesadores de gas la quema es cero. El 18 de marzo 2023 dejaremos de quemar gas en el CPG en Nuevo Pemex #SeguimosAvanzando pic.twitter.com/XWbZlgBlo0
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) March 4, 2023
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general Pemex, la empresa productiva del Estado avanza en su compromiso para reducir las emisiones de metano.
La actual administración se comprometió a reducir la quema de gas a cero. Aunque en el Nuevo Pemex aún quema alrededor de 50 millones de pies cúbicos de gas.
“Solamente en Nuevo Pemex tenemos todavía alrededor de 50 millones de pies cúbicos de quema. El compromiso es que para el 18 de marzo aquí se deja de quemar gas, y ya en ninguno de los centros procesadores vamos a tener quema de gas”, precisó.
Romero Oropeza describió que se cuenta con reservas naturales a las que se da atención y cuidados, por lo que tienen el objetivo de incrementarlas.
Te puede interesar: Pemex y Honduras firman Memorándum de Entendimiento y Cooperación
Por su parte, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), dijo que además de la eliminación de la quema de gas, en los cuatro centros procesadores han aumentado los procesos en la materia prima y el gas húmedo que se recibe, con lo que se ha incrementado su aprovechamiento.
Agregó que en menos de un año y medio se va a pasar de tener 400 millones de pies cúbicos de gas a procesar 800 millones. Lo que va a dar grandes utilidades para los complejos petroquímicos.
En tanto, Ángel Rossete Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica, detalló que Nuevo Pemex es el único y el último que va a quemar gas, lo cual es parte del “compromiso firme” de la petrolera.
Los Centros Procesadores de Gas de Pemex se encargan de realizar el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes.