Octavio Romero Oropeza, director de general de Pemex, visitó la plataforma autoelevable Defender en el Litoral de Tabasco. La visita tuvo como objetivo revisar el avance en los trabajos de perforación del pozo Sejkan-IEXP. Incluyendo, la propuesta de producción temprana y del plan de desarrollo del prospecto.
El prospecto Sejkan-1EXP se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco. Sejkan-1EXP tiene como objetivo descubrir acumulaciones de aceite ligero en areniscas del play Plioceno Inferior y Mioceno Superior en facies de sistemas de barras. Es perforado con una trayectoria de tipo vertical hasta la profundidad total de 4,260 mvbmr.
El hidrocarburo esperado es aceite ligero, tanto en el Plioceno inferior, como en el Mioceno Superior. Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 4.36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Plioceno Inferior, y de 11.08 MMbpce en el Mioceno Superior. Con probabilidad de éxito geológico de 35% y 26 %, respectivamente.
Te puede interesar: Campo Bakte: Activo Estratégico en la Producción Temprana de Pemex
Posteriormente, el Ing. Romero Oropeza visitó el pozo Bakte-1DEL, con el fin de revisar los avances en la perforación de este pozo y del desarrollo del campo Bakté.
El Campo Bakte es un activo clave en la estrategia de producción temprana de Pemex. Se trata de uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos meses. Actualmente se encuentra en operación.
Pemex estima alcanzar una producción de cercana de 70,000 barriles diarios y más de 500 millones de pies cúbicos de gas. En el campo Bakte, el pozo exploratorio confirmó una reserva del orden de 173 millones de barriles.
En Bakte se tienen proyectados 15 pozos, con la infraestructura de 4 macroperas. Se estiman un volumen de 800 barriles diarios de condensado y 10 millones de pies cúbicos de gas.