Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la emisión de un convenio modificatorio que le permitirá avanzar en el pago de parte de su deuda con proveedores y contratistas, como parte de una estrategia para dar certidumbre financiera a su cadena de suministro. De acuerdo con el formulario 6-K entregado por la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Pemex podrá cubrir hasta 29 mil 235 millones de pesos mediante estos acuerdos.
El documento detalla que los convenios corresponden a adeudos contraídos a lo largo de 2025 y contemplan esquemas de pago a un plazo de hasta ocho años, mediante desembolsos trimestrales que incluyen capital e intereses. Con ello, Pemex busca ordenar el cumplimiento de sus obligaciones y mantener la operación de proyectos clave en toda la cadena productiva.
Te puede interesar: Pemex aumentará 17.7% su inversión física en 2026; oscilaría los 240,000 MDP
No obstante, el propio reporte reconoce que el monto de estos convenios representa solo una fracción de los compromisos acumulados. Al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda total de Pemex con proveedores y contratistas ascendía a 517 mil millones de pesos, por lo que los acuerdos anunciados equivalen a alrededor de 5.6% de ese total.
Aun así, la petrolera subrayó que mantiene la intención y la capacidad operativa para atender sus compromisos. “A pesar de estas obligaciones, Pemex espera que los flujos de efectivo netos de sus actividades operativas y financieras, el efectivo disponible de nuestras líneas de crédito, las contribuciones de capital y el efectivo y equivalentes de efectivo serán suficientes para cumplir con nuestros requisitos de capital de trabajo, servicio de la deuda y gastos de capital”, señala el informe.
Pemex también advirtió que su capacidad para obtener recursos adicionales mediante financiamiento o aportaciones del Gobierno Federal depende de factores que están fuera del control directo de su administración, por lo que no existe garantía de que dichos esfuerzos se concreten en todos los casos.
La empresa reconoció que mantiene una carga de deuda considerable, derivada principalmente de inversiones de capital y gastos operativos. Asimismo, destacó que la elevada carga fiscal ha limitado históricamente su capacidad para financiar completamente sus operaciones con recursos propios, haciendo necesarias las aportaciones de capital del Gobierno Federal. En este contexto, los convenios anunciados reflejan un esfuerzo por avanzar en la regularización de pagos y fortalecer la relación con proveedores estratégicos.
