Oil & Gas

Pemex pagará 6,400 mdd a proveedores y contratistas

Pemex pagará 6,400 mdd a proveedores y contratistas

La Secretaría de Hacienda y Pemex pagarán 6,400 millones de dólares de deudas a proveedores y contratistas entre marzo y abril.

 

Rocío Abreu, presidenta de la comisión de energía de la Cámara de Diputados, reveló que ese monto representa el 25.6% de la deuda que tiene Pemex con sus proveedores y contratistas.

 

Detalló que Pemex buscará pagar 3,000 millones de dólares en marzo y otros 3,400 millones de dólares en abril, como parte de su calendario ajustado de pagos.

 

Según la legisladora, estos adelantos corresponden a Pymes y MiPymes en las entidades donde los adeudos han escalado: Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

 

“Estamos trabajando con Pemex, pero también con Hacienda para que esto se vea reflejado en beneficio de las empresas pequeñas, medianas y las grandes”, aseguró.

 

En cuanto al origen de los recursos, explicó que parte de éstos viene de Pemex pero también el gobierno federal realiza aportaciones, junto con un esquema de factoraje bancario que permite a quienes conservan los adeudos hacer sus facturas cobrables con la promesa de pago de la estatal petrolera.

 

Te puede interesar: Inversión privada beneficiará a Pemex, pero siguen los riesgos: Moody’s

 

La deuda de Pemex con proveedores ascendió a 506,153 millones de pesos al cierre de 2024. Lo que representó un incremento anual de 37.4%, según el reporte financiero de la empresa.

 

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), señaló que la deuda de Pemex con sus afiliados ronda los 100 mil millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad son trabajos ya realizados, pero no facturados.

 

“Durante las últimas semanas se han recibido pagos, aunque muchos de ellos se han realizado por un esquema de factoraje financiero. Lo que representa un analgésico, pero no un remedio”, puntualizó el titular de Amespac.

Related posts

Modelo de optimización de flujo, aplicado al transporte por ducto

Efrain Mariano

Suman 2,953 mdd inversiones por contratos petroleros en periodo enero-noviembre de 2024

Efrain Mariano

Pemex exporta menos; pero gana más entre enero y agosto

Efrain Mariano