La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Pemex ha pagado cerca de 147,000 millones de pesos a los proveedores con los cuales tenía adeudos.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo destacó que esa cifra es muy importante y demuestra el compromiso de Pemex con sus obligaciones contractuales.
Sheinbaum Pardo comentó que está dando seguimiento puntual a todos los esfuerzos que se hacen para fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad junto con las secretarías de Energía y Hacienda.
La Jefa del Ejecutivo aseguró que algo que va a ayudar mucho al fortalecimiento de Pemex es la reintegración vertical de la dirección de Pemex.
“La reintegración vertical de la dirección de Pemex es muy importante, porque querían artificialmente desarticularla con el objetivo de su privatización. Para eso crearon subsidiarias y casi 40 filiales de Pemex, lo cual generó muchísimos problemas administrativos. Ahora con mayor transparencia en sus finanzas y administración se fortalecerán las empresas públicas”.
Te puede interesar: Sheinbaum revela causas del apagón masivo en Península de Yucatán
Sheinbaum Pardo reiteró que este año la producción de petróleo de México regresará a la meta de 1.8 millones de barriles diarios.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo refrendó que el objetivo de su gobierno es mantener durante todo el sexenio 1.8 millones de barriles diarios.
La mandataria resaltó que el objetivo es producir el petróleo para procesarlo en las refinerías para garantizar la autosuficiencia de combustibles.
“México tiene clara la política para el petróleo. Nuestro objetivo llegar a mantener durante todo el sexenio 1.8 millones de barriles diarios. Y ese petróleo, refinarlo en nuestras propias refinerías y que se utilice para la gasolina y el diésel que requiere México”, recaltó.
Señaló que cada semana tienen reunión con Pemex, la cual cuenta con un equipo muy competente de ingenieros, para recuperar la producción de petróleo en este mismo año.