Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó sus resultados operativos y financieros preliminares al cuarto trimestre de 2024. Además de describir las estrategias que seguirá en el futuro para continuar fortaleciendo a la empresa.
En el 2024, las ventas totales disminuyeron 2.6% respecto a las registradas en el 2023, y el costo de ventas creció 4.4%. Sin embargo, se obtuvo un rendimiento bruto de 182,000 millones de pesos.
Pemex informó que sus resultados fueron afectados porque la mayor parte de su deuda está contratada en dólares. “Cuando el tipo de cambio aumenta de un periodo a otro, el mismo monto de la deuda en dólares vale más en pesos. Afectando nuestros resultados, toda vez que reportamos en pesos. Lo contrario sucede cuando el tipo de cambio disminuye. Estas variaciones en el valor de la deuda en pesos de un periodo a otro se registran en los resultados como pérdidas cambiarias contables cuando el tipo de cambio aumenta. Y como utilidades cambiarias contables cuando el tipo de cambio disminuye”, describió.
Durante el 2024, el tipo de cambio del peso frente al dólar sufrió un incremento de 19.8%. Como consecuencia, el valor de su deuda, expresado en pesos, aumentó respecto al cierre de 2023. Lo cual implicó que en el 2024 la variación cambiaria disminuyera en 543,000 millones de pesos respecto a la utilidad cambiaria observada en 2023.
Aclaró que aun cuando esto afectó negativamente el resultado neto de la empresa en los estados financieros, no implicó salidas de efectivo ni disminución alguna en términos operativos.
Además, se mantuvo el objetivo de endeudamiento neto cero de la empresa. El saldo de la deuda de Pemex se ubicó en 97,600 millones de dólares al 31 de diciembre de 2024. Es 8,400 millones de dólares menor respecto al registrado al cierre de 2023.
Te puede interesar: Senado aprueba leyes secundarias de la reforma energética
Actualmente Pemex está trabajando en coordinación con las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público en una estrategia financiera integral. Buscan mejorar la posición financiera de Pemex para apoyar a las líneas de negocio en la ejecución de los proyectos que le permitan alcanzar sus metas operativas.