La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la modificación al programa de Transición del pozo Ixachi-2001EXP.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el programa está contemplado en la Asignación AE-0125-M-Llave.
La Asignación AE-0125-M-Llave tiene una superficie total de 740.55 km². Se localiza en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Los yacimientos relacionados al pozo Ixachi-2001EXP se ubican en el Cretácico Medio y en el Cretácico Inferior.
De acuerdo con la CNH, la modificación del programa de transición para el pozo Ixachi 2001-EXP tiene como objetivo ampliar la vigencia por un año más a partir del término del Programa vigente.
Pemex, con la modificación, estima recuperar 1.33 millones de barriles de condensado y 10.28 mil millones de pies cúbicos de gas.
Asimismo, Pemex estima un costo total de 11.69 millones de dólares. De los cuales, destinará el 93.59% a la sub-actividad General (administración, gestión de actividades y gastos generales del proyecto, entre otras). Adicionalmente, el 3.59% se destinará a la intervención de pozos, 2.65% a las pruebas de producción y 0.17% a ingeniería de yacimientos.
Te puede interesar: PC Carigali invertirá 101 mdd en exploración en aguas profundas de México
Derivado del análisis presentado, el órgano regulador dio su opinión favorable con respecto a la modificación al Programa de Transición para el Pozo Ixachi 2001-EXP.
El campo Ixachi cuenta con 8 pozos perforados con una producción total de 24,700 barriles diarios. En junio del año pasado, el regulador autorizó a Pemex realizar mediciones a boca de pozo en periodos establecidos, una prueba de presión y producción durante 12 meses. Con el propósito de mejorar el entendimiento del yacimiento en el horizonte cretácico.
Hasta el momento, Pemex ha recuperado 1.15 millones de barriles de petróleo y 9.04 mil millones de pies cúbicos de gas natural.