Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias por 57,735 millones de pesos en el primer trimestre del año.
En enero-marzo, Pemex observó un desempeño positivo respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando reportó pérdidas por 172,567 millones de pesos. Aunque las ganancias del primer trimestre son menores frente a las reportadas en enero-marzo del año pasado, que fueron por 122,493 millones de pesos.
📌 Registra #PEMEX resultados operativos y financieros positivos.https://t.co/q1yogAeDlS pic.twitter.com/RidGmOimpq
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) May 3, 2023
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex registró ventas por 418,000 millones de pesos en el primer trimestre 2023.
Con base en este desempeño operativo, aunado a una política financiera ordenada y disciplinada, Pemex registró un EBITDA de 118,000 millones de pesos y un rendimiento neto de 57,735 millones de pesos.
Para la actual administración, el manejo responsable de la deuda es prioridad. Muestra de ello, es la disminución observada en el trimestre por el equivalente a 147,209 millones de pesos, respecto a la registrada en 2022.
De esta forma, la deuda financiera total se ubicó en 107,387 millones de dólares en el primer trimestre. La reducción significa una reducción de 7% frente al cierre del año pasado.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa pozo Akal-501
Adicionalmente, Pemex informó que trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hallar alternativas que fortalezcan las capacidades financieras.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que la inercia positiva (de 2022) se trasladó al primer trimestre de 2023.
“Con nuestro sólido desempeño operativo y la estabilidad alcanzada en los precios de los hidrocarburos en el mercado; permitieron obtener un rendimiento neto de 57 mil millones de pesos durante los primeros tres meses del año”, resaltó.
En el reporte enviado al mercado, la empresa indicó que el resultado de enero-marzo se explica por la disminución en las ventas totales. Un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos. Parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos.