Petróleos Mexicanos (Pemex) logró el tercer lugar entre las empresas más grandes de México con mejor desempeño ético y menor corrupción, al obtener una calificación de 96.1 durante la revisión 2024 del Índice de Integridad Corporativa (IC-500).
El Índice IC-500 evalúa los códigos de ética, códigos de conducta, políticas anticorrupción, estructura organizacional y actividades. Así como los resultados financieros que publican las 500 empresas más grandes de México en sus sitios web.
Además, en la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad 2019-2024, cuyo objetivo es conocer la opinión de los mexicanos sobre los aspectos ya mencionados, Pemex avanzó de la posición 19 al lugar 12. Lo que representa una significativa mejora en la percepción ciudadana, sobre la integridad con la que desarrolla sus actividades.
Es importante destacar que Pemex, entre otras estrategias orientadas a fortalecer su cultura ética y el combate a la corrupción. Cuenta con un programa denominado “Pemex Cumple”, que mediante el desarrollo de su capital humano, fomenta valores y principios éticos. Así como el cumplimiento legal, la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de los datos personales.
Los resultados de las evaluaciones están disponibles en los siguientes enlaces:
IC-500: https://contralacorrupcion.mx/wpcontent/uploads/2025/02/IC_500_2024_OKconcambios_-2.pdf
Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad 2019-2024: https://contralacorrupcion.mx/encuesta-mcci-2024/
Petróleos Mexicanos, como Empresa Pública del Estado, lleva a cabo todas las acciones necesarias para reforzar el cumplimiento de su ética e integridad, la transparencia, el control interno, la imparcialidad y la responsabilidad en todas sus actividades.
- Obtiene el tercer lugar entre las empresas más grandes de México con mejor desempeño ético y menor corrupción.
- Avanza de la posición 19 al lugar 12 en percepción ciudadana de la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad 2019-2024.
Te puede interesar: Fertilizantes para el Bienestar representa soberanía, dignidad y seguridad nacional: Pemex