Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ahorros por 15,260 millones de pesos entre septiembre de 2021 y junio de 2022 en su negocio de exploración y producción.
Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de Pemex, señaló que los ahorros se lograron por la optimización de operaciones en ese negocio.
Agregó que la implementación de mejores prácticas internacionales, la negociación de condiciones de contratación más favorables en la perforación de los pozos petroleros y la construcción de las obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento, contribuyeron en la reducción de costos.
Desde 2019, la dirección de PEMEX lanzó el Programa de Excelencia Operativa, el cual contiene las acciones para mejorar y hacer más eficiente su funcionamiento.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, el programa ha implicado una importante reducción en los gastos.
Entre enero y agosto de este año, Pemex reportó a inversionistas una reducción de sus gastos de operación de 49.1% a nivel de toda la empresa.
“El Programa de Excelencia Operativa nos ha dado un ahorro acumulado al cierre de junio de este 2022 de 67,000 millones de pesos. Esperamos alcanzar para cierre de año, cerca de 80,00 millones de pesos”, detalló el directivo.
Te puede interesar: Pemex reitera legalidad y transparencia en contratos llave en mano
Asimismo, Romero Oropeza detalló que en lo que se refiere a la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras, la transparencia ha sido un elemento que les ha permitido obtener ahorros por 76,300 millones de pesos.
En este sentido, la subdirección de Administración de Portafolios de PEP implementó una agencia de costos que dirige a todas las subdirecciones. La cual generó ahorros de 27,000 millones de pesos de 2021 a mayo de 2022. Para el cierre del año estiman que los ahorros serían hasta 39,000 millones de pesos.