La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que será en marzo cuando Pemex liquide la deuda que tiene con proveedores y contratistas.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que Pemex comenzó a pagar sus deudas desde finales del año pasado.
“Inició en diciembre. Es una estrategia especial que se siguió y las leyes secundarias las presentamos a más tardar la primera semana de febrero”, señaló.
El mes pasado, la mandataria mencionó que la empresa estatal cubriría las deudas pendientes en enero, febrero y marzo, tras llevar a cabo una revisión de facturas
Entonces dijo que el plazo de pago sería tres meses. “Hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando la Secretaría de Hacienda”.
De acuerdo con sus últimos reportes financieros, Pemex mantiene una deuda con proveedores de alrededor de 20,500 millones de dólares, mientras que su deuda financiera oscila los 97,000 millones de dólares.
En noviembre de 2024, la asociación que representa a algunas de las principales empresas globales de servicios petroleros en México publicó una carta solicitando a la empresa estatal el pago de deudas pendientes que ascienden a 103,600 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 5,114 millones de dólares.
Posteriormente, Sheinbaum anunció que se establecerían esquemas de pago tras las constantes peticiones de los proveedores y contratistas.
“No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex. Hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así”, reiterí la mandataria.
Te puede interesar: México incrementará la generación eléctrica en 27,00 MW: Sheinbaum
Por otra parte, Sheinbaum Pardo recordó que en febrero, a más tardar la primera semana, enviará las leyes secundarias para fortalecer a Pemex y CFE.
Cabe señalar que estas iniciativas son parte de la propuesta de volver a la petrolera y CFE como empresas públicas, desde empresas productivas del Estado.