La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la actualización del plan de exploración de Pemex respecto de la Asignación AE-0154-2M Chalabil.
Durante la 54ª sesión extraordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que la Asignación AE-0154-2M Chalabil tiene una superficie de 844.89 km². Se localiza en la plataforma continental del Golfo de México. Cabe señalar que abarca una porción terrestre del estado de Tabasco y una porción marina en la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste.
De acuerdo con la CNH, la solicitud de modificación deriva de cambios técnicos y de la variación del número de pozos a perforar. Adicionalmente, Pemex identificó un potencial adicional, por lo cual incluye nuevos prospectos e incrementa sus actividades.
Igualmente, el objetivo es incorporar reservas de hidrocarburos mediante la perforación de pozos exploratorios en plays terciarios (Plioceno y Mioceno) y mesozoicos (Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano).
En el escenario operativo base, Pemex realizará siete Estudios Exploratorios: identificación, evaluación y selección de prospectos; de diseño VCD, y de prueba de prospectos; así como la perforación de los prospectos Kante-1EXP, y Bamoa-1EXP.
En el escenario incremental, Pemex considera 12 estudios de las mismas características del escenario Base, y la perforación de los prospectos. Pemech-1EXP (autorizado en el Plan vigente), Bayjal-1EXP, Tlalkivak-101EXP, y Tlalkivak-201EXP.
Asimismo, se evaluarán recursos prospectivos por 183 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En caso de éxito, de acuerdo con las estimaciones del Asignatario, se podrían incorporar recursos de 36 a 55 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De acuerdo con la CNH, la inversión total estaría en un rango de 71.73 a 279.38 millones de dólares, considerando ambos escenarios operativos.
Te puede interesar: Pemex va por 46 millones de barriles en pozo Nanka1EXP
El órgano regulador dio opinión favorable, al considerar que las actividades planteadas permitirán evaluar el potencial petrolero; así como la posible incorporación de recursos, maximizando el valor estratégico del Área de la Asignación al término del Periodo Inicial de Exploración.
El plan de Exploración del Periodo Inicial de Exploración (PIE) fue aprobado por la CNH con la Resolución CNH.E.01.001/2020 el de 14 enero de 2020; posteriormente, se realizó una modificación a dicho Plan con la Resolución CNH.E.21.003/2021, el 18 de marzo de 2021. El PIE tiene una vigencia de cuatro años.