La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el programa de trabajo y presupuesto del próximo año para continuar desarrollando el campo Ek-Balam.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de desarrollo para la extracción del convenio CNH-M1-EK-BALAM/2017. Se trata de un contrato para la extracción de hidrocarburos en la modalidad de producción compartida.
El área contractual, con una superficie de 63.37 km², es productora de aceite negro de 10° y 29° API. Se localiza geográficamente en aguas someras, frente a la costa de Campeche.
De acuerdo con la CNH, el cronograma de actividades del programa de trabajo 2023 incluye la perforación de cuatro pozos y la terminación de seis. Adicionalmente, contempla cuatro reparaciones mayores y 20 reparaciones menores.
El pronóstico de producción propone recuperar un volumen de 33.66 millones de barriles de aceite y 8.03 millones de pies cúbicos de gas.
Pemex estima un presupuesto de 985.01 millones de dólares, de los cuales 53% serán para producción, 44% para desarrollo, y 3.0% para el abandono.
Cabe señalar que el órgano de regulador aprobó el Programa de Trabajo y Presupuesto 2023 presentados, dado que son congruentes con el programa de desarrollo. Asimismo, son consistentes con los requisitos del contrato, y las actividades planteadas contribuyen a acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país.
Te puede interesar: Pemex ahora va por 29 millones de barriles de crudo en campo Ek-Balam
En la misma sesión, la CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Yolpachi-1EXP, dentro de la asignación AE-0151-M-Uchukil. El objetivo geológico se encuentra en la edad Plioceno Superior.
Se tiene, como programa, perforar en una trayectoria vertical hasta una profundidad total de 1,310 mvbmr.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 11.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite de 16.6 °API. Mientras la probabilidad de éxito geológico es del 34%.
En tanto, los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 52 días. De los cuales, 32 días serán para la perforación (del 4 de marzo al 4 de abril 2023), y 20 días para la terminación (del 5 al 24 de abril 2023).
Los costos programados ascienden en total a 26.1 millones de dólares. De los cuales, 15.9 millones de dólares serán para la Perforación y 10.2 millones de dólares serán para la terminación.