La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de desarrollo para la extracción del campo Sinán en aguas someras.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de desarrollo forma parte de la asignación A-0309-M-Campo Sinán.
La asignación para la extracción, A-0309-M-Campo Sinán, tiene una superficie 100.73 km² y se ubica en aguas territoriales del Golfo de México.
De acuerdo con la CNH, la explotación del Campo inició en el JSK con 7 pozos, en 2003. Alcanzó su máxima producción en 2006, con 73 Mbd y 180 MMpcd. El tipo de fluido producido es aceite negro (27°API) y aceite volátil (30°API).
Actualmente está en su cuarta etapa con mantenimiento de la producción con intervenciones a pozos. La modificación al plan de desarrollo se justifica debido a una variación en pozos a perforar (de 6 a 4). Adicionalmente, una mayor inversión (15% superior), por variación en la producción (mayor a 30%). Asimismo, por cambios técnico-económicos (modificación en la estrategia de explotación y de recuperación secundaria).
Para la modificación del plan de desarrollo, Pemex presentó tres alternativas de desarrollo (“A1” “A2”, y “A3”), de la cuales eligió la Alternativa “A1”. La cual propone llevar a cabo menor volumen a recuperar, menor inversión, menor actividad física, así como recuperación primaria. Igualmente, actualiza el programa de aprovechamiento de gas natural asocido (PAGNA), y propone puntos medición establecidos para la Asignación.
El alcance del plan, para el periodo de 2022 al 2043, estima recuperar un volumen de 28.59 millones de barriles de aceite y 56.91 mil millones de pies cúbicos de gas. La actividad petrolera consiste en realizar 4 perforaciones y sus respectivas terminaciones. Adicionalmente, contempla 12 reparaciones menores (RME).
Lo anterior considera un costo total de 920.42 millones de dólares. De los cuales el 45% se destinarán al abandono, 35% para el desarrollo, y el 20% será para producción.
Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforación de pozos Bushel-1EXP y Zapotalillo-201EXP
Derivado del análisis realizado, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción. El cual estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya la vigencia de la asignación o se apruebe una modificación.