La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el plan de trabajo y presupuesto del próximo año para desarrollar el campo Ek-Balam.
Durante la 90ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el Plan de Desarrollo para la Extracción forma parte del contrato CNH-M1-Ek-Balam/2017.
Campo Ek-Balam se encuentra en aguas someras del Golfo de México a 95 Kilómetros al noroeste de Cd. del Carmen, Campeche. Cuenta con una superficie de 63 kilómetros cuadrados con yacimientos en la Brecha del Cretácico Superior y el Jurasico Superior Oxfordiano.
El área tiene 62 pozos perforados y es productora de aceite negro de 12 y 27°API. Es un contrato en la modalidad de Producción Compartida, que deriva de una Migración sin socio.
Durante el año 2022, el operador pronostica recuperar 31.98 millones de barriles de aceite y 7.53 mil millones de pies cúbicos de gas.
De acuerdo con la CNH, el operador contempla seis perforaciones y terminaciones, ocho reparaciones mayores, 15 reparaciones menores, construcción de nueve ductos y una estructura ligera marina.
El presupuesto aprobado para 2022 es de 828.75 millones de dólares; de los cuales, 356.58 millones serán para actividades de desarrollo.
Te puede interesar: Trayectoria de perforación de 15 pozos aprobados por CNH
En la misma sesión,la CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo delimitador Taxtunu-1DEL.
La perforación del pozo se realizará dentro de la asignación AE-0382-4M-Amatitlán ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz.
De acuerdo con la CNG, el objetivo geológico se ubica en la formación cretácico superior, en el intervalo de 2,275 metros verticales. El hidrocarburo esperado es aceite de 34 grados API.
Asimismo, el costo total de la perforación es de 9.76 millones de dólares; de los cuales 6.37 millones serán utilizados en la perforación del pozo y 3.39 millones dólares en actividades de abandono.