La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción para la Asignación A-0176-M-Campo Kax.
De acuerdo con la CNH, la asignación para la Extracción de Hidrocarburos, A-0176-M-Campo Kax, tiene una superficie de 5.63 km². Se localiza en aguas territoriales del Golfo de México.
Actualmente tiene seis pozos perforados, dos de ellos son productores. El tipo de fluido del yacimiento es aceite volátil de 39 °API. Adicionalmente, su producción actual es de 3.27 Mbd de aceite y 4.45 MMpcd de gas.
A nivel nacional, ocupa el lugar 55 como productor de aceite. Igualmente, está en su quinta Etapa de Desarrollo. En 2019, el campo alcanza la máxima producción de 21 Mbd y 42 MMpcd.
Asimismo, la Modificación al Plan de Desarrollo se debe a un ajuste de inversión para el programa de abandono. Igualmente, a la actualización de pronósticos de producción al límite económico. Asimismo, la modificación se debió a un ajuste de la MAG.
Debido a lo anterior, el asignatario presentó dos alternativas de modificación; de las cuales, eligió la “Alternativa 1” (A1), cuyas ventajas son una menor inversión y un menor riesgo e incertidumbre que en la “Alternativa 2”.
Te puede interesar: Pemex invertirá 629 mdd para desarrollar el campo Och
El alcance de la Modificación al Plan, de julio 2022 a diciembre 2026, estima un volumen a recuperar de 0.81 MMb de aceite, y 1.71 MMMpc de gas. Dediante una actividad consistente en tres Taponamientos, una Desincorporación de ducto, y un Desmantelamiento y recuperación de plataforma.
Adicionalmente, el costo total se estima en 39.13 millones de dólares; de los cuales, 31.6% es para producción y 68.4% es para abandono.
Derivado del análisis presentado, el Órgano Regulador se pronunció en sentido favorable con respecto a la Modificación al Plan de Desarrollo de esta Asignación.