La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el programa de producción temprana en el Campo Bakte-1EXP en el estado de Tabasco.
Durante la 31ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el programa de transición está asociado a la asignación AE-0146-M-Comalcalco.
El campo se descubrió con el pozo exploratorio Bakte-1EXP en diciembre de 2023. Con fecha del 15 de marzo de 2024 ingresó el informe de evaluación del cual la CNH dio su aprobación el 30 de abril de 2024.
El área de evaluación comprende 17.8 km2 en Macuspana, Tabasco. Mientras el tipo de hidrocarburos el gas y condensado. Con una densidad API de 43 grados.
La propuesta del programa de transición tiene como objetivo realizar actividades de producción temprana, trabajos preparatorios para el desarrollo. Además de la adquisición de información para continuar con la caracterización del campo.
De acuerdo con el programa de transición, el volumen a recuperar es de 2.11 millones de barriles de condensado. Con 22.78 mil millones de pies cúbicos de gas. Ambas estimaciones se contemplan para el periodo de junio de 2024 a mayo de 2025.
El pozo Bakte 1EXP tiene una posible reserva de 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en roca del cretácico.
Además de la producción temprana del campo Bakte-1EXP, el programa de transición incluye la perforación de seis pozos y la construcción de 3 ductos. Además de la ampliación y construcción de macroperas.
Pemex contempla un presupuesto de 346 millones de dólares, de los cuales, 293 millones de dólares se destinarán a la perforación de pozos.
Te puede interesar: Pemex inicia pruebas de productividad en pozo Bakté
“Con el campo Bakté se fortalecen las reservas y en caso de lograr el desarrollo acelerado también podremos contar con una producción adicional. Ya que con los resultados obtenidos se trabaja en un replanteamiento para incorporar más pozos”, resaltó en su momento, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.