La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la actualización del plan de desarrollo para la extracción del Campo Sini.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de desarrollo forma parte de la asignación A-0310-M-Campo Sini. El campo tiene una superficie de 12.95 km² y se ubica a 29 km al suroeste de Frontera, Tabasco.
De acuerdo con la CNH, la asignación ocupa el lugar 19 a nivel nacional como productora de aceite y gas. En 2013 inició desarrollo y producción en el JSK con el pozo Sini-1. Actualmente está en su cuarta etapa de explotación. El tipo de fluido producido es aceite volátil de 41 °API.
La actualización del plan se justifica debido a la perforación de 5 pozos nuevos, a un ajuste de inversión para la continuidad operativa del campo. Adicionalmente, por la actualización de los pronósticos de producción y por un cambio técnico en el desarrollo en la zona baja de la estructura del yacimiento.
Derivado de lo anterior, Pemex presentó dos alternativas de desarrollo, de la cuales eligió la “Alternativa 1”. En la cual se propone una menor actividad de perforación, mayor actividad en reparaciones mayores (RMA), menor inversión y mejores indicadores económicos.
Adicionalmente, se contempla una actualización del Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA), y una propuesta de punto de medición de condensado.
El alcance del plan de desarrollo propone recuperar de 26.76 millones de barriles de aceite y 65.22 mil millones de pies cúbicos de gas. Al respecto, el plan comprende un periodo de actividades de noviembre de 2022 al 2034,
Te puede interesar: Pemex y Wintershall Dea exploran profundizar cooperación
Asimismo, la actividad petrolera consiste en cinco perforaciones y terminaciones, una instalación de ducto, y seis reparaciones mayores.
Lo anterior con un costo total de 331.62 millones de dólares. De los cuales se destinarán 209.03 millones de dólares a la inversión y 122.58 millones de dólares al gasto de operación.
Finalmente, tras el análisis realizado, el órgano regulador aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción.