Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que invertirán 300 millones de dólares para la rehabilitación de la infraestructura de las plantas de fertilizantes.
En conferencia matutina, Romero Oropeza comentó las inversiones tienen como objetivo mantener la continuidad y confiabilidad operativa de la cadena fertilizantes.
Romero Oropeza describió que 108 millones de dólares se invertirán en 2022; los cuales incluyen los 50 millones recibidos en 2021por la reparación del daño por la venta a sobre precio de Fertinal.
“A partir de este año vamos a invertir 300 millones de dólares en plantas de fertilizantes; de los cuales 216 provendrán del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización del Gobierno federal”, resaltó.
De acuerdo con el director general de la empresa productiva del Estado, las inversiones contemplan las plantas fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal.
Igualmente, Romero Oropeza informó que para abastecer el mercado interno de fertilizantes se tiene 352 mil toneladas para este año.
Añadió que esto se debe a la falta de oferta de fertilizantes de Rusia y China; mientras señaló que se continuará hasta el 2024 con los proyectos de rehabilitación de las 3 plantas productoras de fertilizantes.
Te puede interesar: Pemex ingresa 1,954 mdd por exportaciones de crudo
El funcionario recordó que ambas plantas se compraron en administraciones anteriores y en el caso de Agroniteogenados el costo fue de 475 millones de dólares: operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares; pero gracias al acuerdo reparatorio con el empresario Carlos Ancira, dicho monto se podrá reinvertir en la misma.
En el caso de Fertinal en Lázaro Cárdenas, cuyo costo fue de 635 millones de dólares, Romero Oropeza indicó que dicha planta se encuentra en pésimas condiciones por falta de mantenimiento. Asimismo, Pemex ha invertido 184 millones de dólares pero ni así ha podido rehabilitar.