La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de exploración para la Asignación AE-0394-2M-Tierra Blanca.
De acuerdo con la CNH, se trata de una asignación de exploración Terrestre, con una superficie de 395.48 km², localizada en el estado de Veracruz. La asignación cruza los municipios de Tuxpan de Rodriguez Cano, Álamo Temapache, Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, dentro de la Provincia Petrolera Tampico-Misantla.
Los objetivos del plan de exploración son la incorporación de Recursos y la evaluación del potencial petrolero de los plays del mesozoico (KS, KM, KI y JSK).
Para ello, Pemex plantea realizar en dos escenarios operativos. En el escenario base, las actividades a desarrollar consisten en realizar nueve estudios exploratorios. Adicionalmente, 4 estudios regional de Plays; identificación, evaluación y selección de prospectos, 2 VCDSE, y una prueba de prospecto. Asimismo, la perforación del pozo Canihua-1EXP.
En el escenario incremental, las actividades consideradas son: Tres estudios exploratorios (uno de identificación, evaluación y selección de prospectos — Xuwa-1EXP–); un VCDSE (Xuwa-1EXP), y una Prueba de prospecto (Vara Alta1EXP); asimismo, adquisición sísmica, procesamiento sísmico, y la perforación del pozo vara alta-1EXP.
Pemex, en caso de éxito exploratorio, plantea la posibilidad de incorporar recursos por hasta 32.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Considerando ambos escenarios, la inversión estimada será entre 7.94 y 15.99 millones de dólares.
Te puede interesar: Pemex invertirá 123 mdd para desarrollar Campo Santa Águeda
Por otra parte, la CNH autorizó a Pemex el plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0301-M-Campo Santa Águeda. Tiene una superficie de 23.05 km² y se ubica en el municipio de Papantla, Veracruz. Cuenta con 80 Pozos, de los cuales 30 están operando. El tipo de fluido producido es Aceite Negro (15°API).
De acuerdo con la CNH, el campo Santa Águeda inició la exploración con la perforación de 64 pozos, entre 1953 y 1977. Actualmente está en su cuarta etapa (2010-2022), en la que se reactivó la perforación y la reparación de pozos, identificando zonas con aceite remanente.