El Campo Xanab es un activo fundamental en la estrategia de producción temprana de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco, este yacimiento petrolero ha sido testigo de avances tecnológicos y operativos que han revolucionado la forma en que se extrae y procesa el crudo en México.
Actualmente, reporta una producción de 50,000 barriles diarios. Recientemente, en un bloque adyacente se encontró aceite con un pozo que produce 11,000 barriles diarios. Se planea perforar dos pozos más, para agregar en conjunto, alrededor de 30,000 barriles diarios.
El Ingeniero Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción, describió que con el pozo Xanab-47, se abre la posibilidad de producir hasta 30,000 barriles diarios.
“Xanab es un campo maduro donde a principios de agosto iniciaremos la perforación del segundo pozo y aproximadamente el 25 de agosto del tercero. Buscando más de 30,000 barriles. El pozo Xanab-47 nos abre la posibilidad de confirmar esa producción”, describió.
Desde su descubrimiento en 2009, el Campo Xanab es objeto de una inversión estratégica por parte de Pemex, que ha apostado por su desarrollo como una respuesta a la necesidad de aumentar la producción de petróleo en el país. Con una extensión aproximada de 40 kilómetros cuadrados, este campo petrolero alberga reservas significativas de crudo ligero, de alta calidad y bajo contenido de azufre. Lo que lo convierte en un activo estratégico en la plataforma productiva de México.
Te puede interesar: Campo Xanab, clave en la estrategia de producción temprana en Pemex
El campo Xanab fue de los primeros que iniciaron con el protocolo de producción temprana, ya que se está utilizando la misma plataforma para 3 pozos. La producción temprana y la eficiencia operativa son 2 guías que nos ha dado buenos resultados.
Xanab cuenta con una reserva de 30 millones de barriles de petróleo equivalente. Es productor de aceite negro de densidad 37° API en yacimiento Cretácico.