Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó el pozo Bushel 1EXP, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco. La visita tuvo como objetivo supervisar el avance en los trabajos de perforación de este pozo.
El pozo Bushel 1EXP cuenta con reservas de 40 millones de barriles, donde Pemex estima recuperar 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Bushel 1EXP es muy importante y forma parte del corredor de prospectos exploratorios de desarrollo temprano que tiene 40 millones de barriles de reserva. La perforación va muy adelantada”, explicó el Ingeniero.
Romero Oropeza estuvo acompañado por Miguel Ángel Moreno González, gerente de exploración de Pemex, quien explicó las recientes actividades de perforación.
“Actualmente ya llegamos al objetivo cretácico. Este pozo pretende llegar a una profundidad de 7,000 metros para recuperar un recurso de 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, confirmó.
El objetivo del pozo exploratorio terrestre Bushel 1EXP es descubrir posibles acumulaciones de hidrocarburos de tipo aceite superligero de 38°-40° API. En rocas del Cretácico Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK), respectivamente. La probabilidad de éxito geológico es del 26%
El pozo tendrá una trayectoria Direccional “J”. El cual será perforado a una profundidad total programada de 6,913 mvbmr) / 7,038 mdbmr.
De acuerdo con la CNH, el pozo exploratorio terrestre Bushel-1EXP está considerado dentro del Escenario Incremental del Plan de Exploración vigente, correspondiente a la Asignación AE-0140-2M-Comalcalco.
Te puede interesar: Pemex y Wintershall Dea revisan plan de desarrollo de campo Zama
Desde el año pasado, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. El Ingeniero está siguiendo de cerca el desarrollo de activos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.
Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos de aguas someras y terrestres. Igualmente, ha reiterado que los principales yacimientos en México están en aguas poco profundas, donde Pemex es “número uno”.
Asimismo, el director de Pemex confirmó que se mantiene la meta de producir 2 millones de barriles diarios de aceite en 2023. Actualmente se ubica sobre la marca de 1.9 millones de barriles por día, incluyendo condensados.