Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que la empresa productiva del Estado planea perforar 78 nuevos pozos exploratorios en el 2022..
En el marco de la inauguración del XVI Congreso Mexicano del Petróleo, que se celebra en Villahermosa, Romero Oropeza, señaló que buscarán producir dos millones de barriles diarios al final del sexenio.
Resaltó que se han incorporado prospectos de desarrollo como los campos Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi. Los cuales ayudarán a elevar la plataforma productiva del país.
Adicionalmente, Romero Oropeza comentó que para alcanzar el objetivo se buscará incorporar nuevos campos a la par para alcanzar la meta de producción.
Te puede interesar: México, con viabilidad petrolera: Romero Oropeza
Romero Oropeza destacó que México cuenta con viabilidad como país petrolero, gracias a la recuperación de sus reservas. Destacó que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos.
Asimismo, indicó que el cambio de estrategia exploratoria, enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra, ha apoyado su viabilidad petrolera.
“Ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos; así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos”, destacó.
Agregó que, al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Igualmente, recordó que el país tenía una tendencia declinante en las reservas a lo largo de los años; sin embargo, en 2000 alcanzó los 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). Los cuales, al inicio de esta administración eran únicamente 7 mil millones.
Romero Oropeza señaló que Pemex actualmente tiene el mejor desempeño en éxito comercial de todas las empresas privadas y nacionales de petróleo con un 47%; colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo; de la misma manera, su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril, cifra inferior al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras.