Petróleos Mexicanos (Pemex) espera recortar cerca de 70% las exportaciones en los próximos tres años. El ajuste está asociado a una disminución de la producción y al nuevo suministro de crudo a la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con un reporte del El Financiero Bloomberg, fuentes familiarizadas con la situación; comentaron que Pemex reducirá las exportaciones de su crudo pesado insignia conocido como Maya entre 2021 y 2023.
Las fuentes adelantaron que las exportaciones de crudo Maya se reducirán a la mitad entre el próximo año y 2022, y disminuirán más entre 2022 y 2023.
En julio, Pemex exportó 888,000 barriles diarios de crudos pesados, incluidos Maya, Altamira y Talam, una caída de 23% respecto al año anterior. Maya representó casi 80% del crudo de los envíos de Pemex en agosto.
Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 con la promesa de rescatar a Pemex y aumentar la autosuficiencia energética.
Se comprometió a aumentar la producción nacional de combustible para reducir la dependencia a las importaciones de gasolina; que representan aproximadamente 65% de lo que Pemex vende en México.
Te puede interesar: Precio de Mezcla de Pemex repunta 7.42% a 38.76 dpb
La nueva refinería en Dos Bocas procesará crudo Maya; se estima que estará lista a mediados de 2022. Tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles de petróleo diarios.
Las seis refinerías existentes en México combinan Maya y un crudo doméstico más ligero, el Istmo. Las seis plantas operan a menos del 50% de su capacidad y registran pérdidas adicionales cuando producen más gasolina.