Petróleos Mexicanos (Pemex) estima generar ahorros de 103,0000 millones de pesos en los próximos cinco año a partir de la aplicación de diversas medidas en la operatividad.
Para este año, estima un ahorro de 22,887 millones de pesos, por la reducción de costos. A partir de la optimización de los contratos, las ingenierías y las actividades de exploración y producción. Lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018.
En el periodo de 2019 a 2022, Pemex suma ahorros de 80,293 millones de pesos, según un reporte con a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Una de las actividades que más impulsó la disminución del gasto de Pemex fue la reducción en el tiempo de perforación de pozos.
Por ejemplo, en los pozos exploratorios la perforación se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad. Como resultado de ello, la renta de equipo el gasto que se requiere para esta actividad disminuyó de manera relevante.
“Las actividades ejecutadas para disminuir los costos forman parte de una estrategia mucho más amplia que es la de excelencia operativa. Misma que ha incentivado el ahorro, al tiempo que ha mejorado los tiempos producción. Pues ha acelerado la entrada de operaciones de los nuevos pozos”, indicó Pemex.
Agregó que, gracias a las prácticas de excelencia operativa, implementadas en la extracción de hidrocarburos, ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción.
Te puede interesar: Entra primer tren de 11,000 barriles de crudo a refinería Olmeca: Nahle
Según los datos, la perforación es el área en que mejores logros se han alcanzado con la estrategia de excelencia operativa. Lo que permitió que importantes pozos productores de los nuevos yacimientos cobren relevancia en la producción.
Asimismo, han remediado la declinación de los campos maduros y han sostenido la tendencia de crecimiento en la producción. Pues en lo que va del año, su aportación al total de los hidrocarburos líquidos es de más de 500,000 barriles al día. Es decir, casi una tercera parte de la producción total.