Con el objetivo de garantizar la autosuficiencia energética, Pemex enfocará sus capacidades en aumentar 34% la refinación en la actual administración.
Pemex incrementará la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios (Mbd), es decir 34% más, para lograr la autosuficiencia.
En la actual administración, entrará en operación las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, así como la Refinería Olmeca con una producción de 340 mil barriles diarios.
Además, se pretende alcanzar un nivel de proceso en Deer Park de 285 mil barriles diarios y continuar con los mantenimientos mayores en el Sistema Nacional de Refinación para obtener utilidades positivas en todas las refinerías. Con el objetivo de consolidar el sistema de Gasolineras del Bienestar e incrementar su participación en comunidades que carezcan de abasto de gasolinas.
Referente a logística, se incrementará la capacidad de almacenamiento de petrolíferos; se continuará con el combate al robo y al mercado ilícito de combustibles. Además de fortalecer la coordinación entre la producción y la logística para reducir los costos de transporte marítimo.
Otro de los objetivos será fortalecer la petroquímica a través de proyectos mixtos que garanticen la propiedad de Pemex. También se reactivará el complejo Cangrejera bajo el concepto de refinería petroquímica para que alcance una producción de 40 mil barriles diarios de combustibles y 330 mil toneladas anuales de aromáticos. Así como reactivar la capacidad de producción de etano de 250 a 520 mil toneladas anuales en los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera.
Te puede interesar: Lakach, Piklis y Kunah, campos estratégicos de gas natural de Pemex
Lo anterior forma parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural de Pemex. Para el periodo 2024-2030, la producción de hidrocarburos líquidos se proyecta en una plataforma de 1.8 millones de barriles diarios, incluyendo condensados.