Con el objetivo de entregar fertilizantes de manera directa y sin intermediarios a campesinas, campesinos y pequeños productores, Pemex encabezará el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar.
Tras el arranque del programa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que uno de los objetivos en esta materia es que Pemex produzca fertilizantes.
Además de dejar de depender de las importaciones, otro objetivo, es que éstos sean entregados de manera gratuita y directa a campesinos y pequeños productores.
“¿Cuál es nuestro objetivo? Del 2024 al 2030, producir todavía más fertilizantes a través de Pemex para que podamos entregar fertilizante bueno, barato, producido en nuestro país. Y que no tengamos que estar permanentemente importando”, describió.
En 2025, se entregarán a nivel nacional 1 millón de toneladas (t) de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos en atención a 3 millones 346 mil hectáreas (ha).
“El Programa de Fertilizantes Gratuitos ya no es solo un programa que depende de la Presidenta, ya es un derecho de las y los campesinos. Está en la Constitución de la República que a todos los pequeños productores hay que darles fertilizantes gratuitos”, aseveró.
Te puede interesar: Pemex reconoce a geólogos petroleros en el 75 aniversario de la AMGP
Explicó que este apoyo tiene dos objetivos: que Pemex esté al servicio del pueblo de México produciendo fertilizantes de calidad. Y que éstos sean entregados de manera gratuita y directa a campesinos, campesinas y pequeños productores. Lo que contrasta con el periodo neoliberal, en el que se vendió Fertimex y se dejó de producir fertilizantes. Por lo que con la llegada de la Cuarta Transformación y por decisión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se reactivó esta política social.
“Este fertilizante lo produce Petróleos Mexicanos para beneficio del campo; es decir, se recuperó la soberanía en la producción”, puntualizó.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que con el Programa Nacional de Fertilizantes se han entregado desde el 2019 a la fecha: 2 millones 760 mil t de fertilizantes en todo el país: 54% ha sido de urea y el 46% de fosfatos. Con lo que se reactivaron las plantas de producción de Pemex, representando 13 mil empleos directos e indirectos donde se han involucrado todas las comunidades, en plantas procesadoras, generadoras, en logística y para su distribución. Además, en Guerrero ya se han entregado 60 mil toneladas en ese periodo.
“Pemex produce el 33% de la demanda nacional de fertilizantes. Pero una de las cosas que ha instruido a Petróleos Mexicanos es incrementar esa producción, avanzar en la soberanía en la producción de fertilizantes y poder llegar arriba del 60%. Es más, llegar hasta el 80% de producción, por parte de Pemex. Y esto se va a poder realizar gracias a esta reforma que devuelve al pueblo de México Petróleos Mexicanos”, agregó.