Víctor Rodríguez Padilla, Director General de Pemex, estuvo presente en el lanzamiento del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar.
Con este programa, Pemex refuerza su compromiso con las y los pequeños productores al entregar fertilizantes sin intermediarios, garantizando su acceso gratuito.
En 2025, se entregarán a nivel nacional 1 millón de toneladas (t) de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos en atención a 3 millones 346 mil hectáreas (ha).
“El Programa de Fertilizantes Gratuitos ya no es solo un programa que depende de la Presidenta, ya es un derecho de las y los campesinos. Está en la Constitución de la República que a todos los pequeños productores hay que darles fertilizantes gratuitos”, aseveró.
Te puede interesar: Pemex reconoce a geólogos petroleros en el 75 aniversario de la AMGP
Explicó que este apoyo tiene dos objetivos: que Pemex esté al servicio del pueblo de México produciendo fertilizantes de calidad. Y que éstos sean entregados de manera gratuita y directa a campesinos, campesinas y pequeños productores. Lo que contrasta con el periodo neoliberal, en el que se vendió Fertimex y se dejó de producir fertilizantes.
“Este fertilizante lo produce Petróleos Mexicanos para beneficio del campo; es decir, se recuperó la soberanía en la producción”, puntualizó.
Recientemente, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que con el Programa Nacional de Fertilizantes se han entregado desde el 2019 a la fecha: 2 millones 760 mil toneladas en todo el país: 54% ha sido de urea y el 46% de fosfatos.
Con lo que se reactivaron las plantas de producción de Pemex, representando 13 mil empleos directos e indirectos. Donde se han involucrado todas las comunidades, en plantas procesadoras, generadoras, en logística y para su distribución.
“Pemex produce el 33% de la demanda nacional. Pero una de las cosas que ha instruido a Petróleos Mexicanos es incrementar esa producción, avanzar en la soberanía en la producción de fertilizantes y poder llegar arriba del 60%. Es más, llegar hasta el 80% de producción, por parte de Pemex”, agregó.