La economía de Tabasco creció 7.7% anual en el tercer trimestre de 2022, estimulada por las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad.
De acuerdo con información de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a partir de reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tabasco se ha beneficiado de la actividad petrolera de Pemex.
Para 2023, la empresa productiva del Estado prevé invertir 184 mil millones de pesos en Tabasco. Para mantenimiento y equipar los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas.
Tabasco aporta 50% de la producción de petróleo a nivel nacional. La entidad cuenta con cuatro de los mega yacimientos más importantes descubiertos en la actual administración. Los cuales son: Quesqui, Yaxché, Tizón y Tupilco, que, a pesar de ser campos nuevos figuran entre los principales productores de gas natural, crudo y condensados.
Te puede interesar: Tabasco, el mayor productor de petróleo del país: AMLO
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Tabasco nuevamente es el estado más productor de petróleo del país.
López Obrador resaltó que la entidad volvió a ser el estado que más produce petróleo en el país. Lo cual se va a consolidar porque se va a dejar produciendo la refinería de Dos Bocas y se va a seguir apoyando la exploración y extracción de crudo.
Afirmó que este año la refinería Olmeca, estará produciendo a su total capacidad; primero 170 mil barriles diarios, y posteriormente su máxima capacidad los 340 mil barriles.
“Vamos a dejar produciendo la refinería, a seguir apoyando la exploración y extracción de crudo. Tabasco vuelve a ser el estado que más produce petróleo en el país. Eso se va a consolidar”, destacó.
Destacó que ahora se está impulsando el desarrollo del sureste como nunca porque de allí salía y sigue saliendo el petróleo, que es una palanca para el desarrollo del país.