Moody’s Investors Service estimó que Pemex podría reducir su deuda en unos 20,000 millones de dólares entre 2021 y 2023. De acuerdo con la agencia, el apoyo gubernamental anunciado esta semana para la empresa productiva del Estado le permitiría reducir su deuda.
La firma calificó la recompra de bonos e inyección de capital como positivas desde el punto de vista crediticio porque reducen riesgo de endeudamiento y refinanciamiento de Pemex.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda anunció una aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares para Pemex. La aportación se concretará mediante el intercambio de bonos con vencimiento entre 2024 y 2030, o bien, re compra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. El objetivo consiste en mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo.
“El apoyo del gobierno permitirá a Pemex reducir su deuda en 2021-23 en alrededor de 20,000 millones de dólares; lo que equivale a la deuda de largo plazo que vence en el período”, evaluó Moody’s.
Para la calificadora, las transacciones de administración de pasivos de Pemex son crédito positivo al reducir la deuda y el riesgo de refinanciamiento.
“Las transacciones no son un intercambio en dificultades; porque los acreedores no están experimentando pérdidas relativas a las promesas originales implícitas en la deuda que se canjea”, explicó Moody’s.
Te puede interesar: Pemex recibirá inyección de 3,500 mdd de Hacienda
Asimismo, Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. Al cierre del tercer trimestre su deuda financiera se había elevado a 113,000 millones de dólares respecto al cierre del 2020.
“El gobierno ha estado apoyando a Pemex durante varios años. Asumimos que esto seguirá siendo el caso en los próximos tres años”, estimó la calificadora.
Moody’s prevé que para fin de año el gobierno habrá apoyado a Pemex con más de 19 mil millones de dólares en reducciones de impuestos; inyecciones de capital y pagos de deuda.