Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la fuga de gas fue controlada en su totalidad en la refinería en Deer Park. El sitio fue declarado seguro para retomar actividades.
Agregó que continúan los monitoreos a la calidad del aire de forma que podamos asegurar que no haya afectaciones a la comunidad. Asimismo, se mantiene el seguimiento a la evolución de los trabajadores que fueron trasladados a hospitales en la zona para su evaluación; la mayoría de ellos han sido dados de alta.
Como se informó, lamentablemente se ha confirmado que dos contratistas fallecieron como resultado del incidente. Debido a que estos trabajadores son empleados de compañías proveedoras de servicios para Deer Park, no se puede revelar información detallada.
Se han desplegado mecanismos de apoyo a sus trabajadores durante esta etapa. Cabe señalar que, desde el inicio de este incidente, los equipos de la refinería han sostenido la cooperación plena con todas las agencias federales del gobierno de los Estados Unidos. Con las autoridades locales del condado de Harris y con todos nuestros socios comerciales y proveedores de servicios, así como con las asociaciones de ayuda mutua de la región.
La refinería continúa operando de manera estable a baja carga, condición que se mantendrá en los próximos días. En tanto sea posible tener acceso a las áreas para realizar las inspecciones correspondientes.
La determinación de la causa raíz, así como las investigaciones externas sobre el incidente continúan hasta su finalización. Pemex informará sobre los hallazgos y el reforzamiento que sea necesario implementar como resultado de estos ejercicios.
Te puede interesar: Pemex investiga “causa raíz” del incidente en la refinería Deer Park
Por su parte, el director general de Pemex comentó que el incidente se trató de una fuga de gas sulfhídrico, el cual es completamente nocivo para la salud. Se reportan 35 personas afectadas, de las cuales 13 actualmente reciben atención en el hospital. Su estado de salud se reportó estable y por protocolo permanecieron 24 horas en supervisión.