Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex), en colaboración con Mota Engil, se encuentra a las puertas de iniciar la edificación de una planta de fertilizantes en Poza Rica, con la posibilidad de extender este proyecto a Sinaloa y Chihuahua.
“Ya van a comenzar la construcción de la planta de fertilizantes en Poza Rica, esto va a generar muchos empleos. Y yo espero que este proyecto se replique. Hay una planta también abandonada en Chihuahua, en Camargo. Y que puede también convertirse en una de fertilizantes porque hay cerca ductos de gas. También hay la posibilidad de construir otra planta de fertilizantes en Sinaloa con el propósito de que podamos ser autosuficientes”, destacó el funcionario.
Además de contar con agua, terrenos y ductos, el Presidente indicó que Poza Rica, Veracruz, tiene el gas necesario para la producción de amoníaco, materia prima esencial para fabricar fertilizantes.
“Esto va a generar muchos empleos para Poza Rica. Va a ser una muy buena obra, una planta de éstas ocupa de tres a cinco mil obreros, trabajadores de la construcción. Ya no nos dio tiempo a nosotros de iniciarla y concluirla. A nosotros nos tocó levantar las plantas que compraron a precios elevadísimos, los gobiernos anteriores, también de fertilizantes”, precisó.
Te puede interesar: Pemex invertirá 551 mdd para desarrollar el campo Chac
Tras detenerse desde 1999, en octubre de 2020, como parte del rescate de Pemex, se puso en marcha la primera planta de urea y amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz. Actualmente, ya son cuatro plantas en operación. Según los datos de Pemex, se proyecta que para finales de 2024 se producirá un total de un millón 535 mil toneladas de fertilizantes. Un incremento del 97% respecto a las 781 mil toneladas alcanzadas en 2018.
“Ya están produciendo estas plantas, estamos entregando un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores del campo de manera gratuita. Pero no todo el fertilizante que se entrega lo estamos produciendo en las plantas que recibimos, que se heredaron y que se estaban convirtiendo en chatarra. No todo se produce en estas plantas, y hace falta más fertilizante; por eso este proyecto va a ayudar mucho”, aseguró López Obrador.
El Programa Fertilizantes para el Bienestar, que tiene como finalidad alcanzar la autosuficiencia alimentaria, cuenta con Pemex como parte de la iniciativa. Según el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, las plantas que ya están en operación permiten garantizar al 100% la producción necesaria.