Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que Pemex tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda en 2023.
El funcionario público compartió que Pemex está evaluando opciones de refinanciamiento para poder cumplir con sus obligaciones del próximo año.
Gabriel Yorio dejo en claro que el Gobierno seguirá respaldando a Pemex, en caso de que la empresa productiva del Estado requiera asistencia.
Agregó que el principal reto para la petrolera es el refinanciamiento de la deuda de mercado, que actualmente está muy cara.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejo en claro que el rescate y fortalecimiento de Pemex un tema prioritario en su gobierno. La empresa es clave en su política para garantizar la soberanía energética de México.
Sin embargo, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, como resultado del mal manejo financiero de las administraciones pasadas.
Pemex tiene una deuda financiera de 107,400 millones de dólares. En abril, Yorio dijo que la petrolera había pagado 6,000 millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023. Agregó que la empresa aún tiene vencimientos por otros 2,500 millones de dólares en el año.
Te puede interesar: Pemex reduce quema de gas en campos maduros
Para 2024, la deuda de Pemex se divide entre deuda de mercado y bancaria. Al respecto, la empresa analiza estrategias de refinanciamiento. “El principal reto es el refinanciamiento de la deuda de mercado, que actualmente está muy cara (…) cercana del 10.5%”, reiteró Yorio.
El funcionario también dijo que México buscaría acuerdos para evitar doble tributación. Señaló que buscaría asegurar futuras importaciones de fertilizantes para la producción agrícola mexicana, después de que la invasión de Rusia a Ucrania afectara el suministro.
“México actualmente está buscando diversificar también los mercados donde compramos fertilizante porque el 60% de las importaciones de fertilizante venían de Rusia”, señaló el subsecretario de Hacienda.