Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, se reunió con directivos de varias firmas de inversión, incluyendo el banco Barclays, como parte de la revisión de la agenda de trabajo de la segunda mitad del año.
En el encuentro, organizado por el Banco Barclays, estuvieron presentes inversionistas de las firmas Black Rock, Finisterre, TCW, Payden & Rygel, entre otros.
Durante el encuentro, los directivos de las firmas financieras refrendaron su compromiso con Pemex para el desarrollo de metas establecidas.
El año pasado, Barclays, líder de fusiones y adquisiciones, asesoró a Pemex para la compra de la refinería Deer Park en Texas, en control de Shell. En su momento, el banco consideró que la adquisición fue ventajosa para Pemex en un entorno propicio en el sector de refinación.
Te puede interesar: Pemex invertirá 79 mdd en exploración en aguas someras
De acuerdo con la consultora, la compra de la refinería sucedió en un contexto propicio para ayudar a la petrolera a lograr la independencia en la oferta de combustibles.
Sin embargo, la consultora aclaró que, si bien está claro que existen condiciones inciertas en el largo plazo para el sector global de la refinación; en el corto plazo, se compensa con beneficios estratégicos para Pemex con la propiedad total.
Barclays, junto con SMBC y Banorte, otorgaron un crédito puente de 500 millones de dólares a Pemex para financiar la compra de la refinería Deer Park.
El 20 de enero de 2022, Pemex cerró con éxito la compra total de la refinería Deer Park. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con la adquisición, Pemex sumará a la autosuficiencia energética y reducirá la importación de combustibles.
Igualmente, Barclays señaló que existe un historial de procesamiento eficiente de crudo Maya, brindando cobertura natural al portafolio de Pemex.
Además, agregó, es una oportunidad significativa alcista para los beneficios de costos a largo plazo de la integración al sistema más amplio de Pemex.