Pemex lanzó una emisión de bonos a 10 años con los que busca recaudar al menos 1,500 millones de dólares para refinanciar deuda.
De acuerdo con reportes de varios medios, los recursos que se obtengan serán para pago de bonos que se vencen en el año.
La empresa productiva del Estado, la petrolera más endeudada del mundo, carga con una deuda financiera de 103,000 millones de dólares. Este año enfrentará amortizaciones vinculadas a emisiones previas por unos 8,000 millones de dólares.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda ya tienen un plan para cubrir las deudas de Pemex.
López Obrador comentó que continuarán apoyando a Pemex, porque se trata del rescate de la empresa pública más importante del Estado.
Agregó que además de la reducción de impuestos a Pemex se han realizado traspasos de deuda de la empresa a deuda soberana de Hacienda, que tiene acceso a tasas de interés menores.
“Hemos estado apoyando a Pemex. Lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante del Estado y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente. Siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda”, describió.
Te puede interesar: Hacienda tiene plan para cubrir deuda de Pemex: AMLO
El mandatario dijo que el plan para pagar las amortizaciones de 2023 ya está contemplado en el presupuesto aprobado por el Congreso. Aunque será la SHCP quien explique cómo se atenderá el asunto.
“Hacienda tiene un plan y se va a pagar en tiempo y forma, puntualmente; se tienen contemplados estos recursos en el presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, anunció.
El titular del Ejecutivo no dio más detalles de este plan; sin embargo, pidió que la SHCP que ofrezca más detalles este viernes 27 de enero.
Bajo la administración de López Obrador, Pemex ha recibido miles de millones de dólares entre inyecciones de capital y beneficios fiscales.