Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), compartió un reporte amplio y detallado sobre la estrategia aplicada por Pemex para reactivar de manera eficiente y acelerada la producción nacional de hidrocarburos.
Durante presentación de la conferencia plenaria “Estrategia para el crecimiento de la producción de hidrocarburos de PEP”, celebrada en el marco de la edición XVII del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el Ingeniero Cid Munguía compartió los pasos aplicados por Pemex para reanimar la plataforma nacional de hidrocarburos y encaminar al país hacia la recuperación de la soberanía energética.
El Ingeniero Cid Munguía señaló que han cimentado su estrategia en cuatro pilares clave. Con los cuales han logrado revertir la tendencia declinante de la producción de hidrocarburos del país. Enumeró que la estrategia se ha basado en la restructuración de la organización, un cambio en el enfoque de la estrategia exploratoria. La aplicación de nuevas metodologías y el desarrollo acelerado de campos implementando las mejores prácticas.
“El enfoque hacia activos de alta rentabilidad, donde Pemex puede aprovechar sus capacidades exploratorias al máximo ha sido un éxito”, puntualizó.
Del mismo modo, se ha puesto especial atención en los campos de aguas someras y las cuencas terrestres. En cuanto al desarrollo acelerado de producción en nuevos campos, el ingeniero Cid Munguía enfatizó la reducción de los tiempos en la perforación de pozos. Lo cual ha permitido adelantar la producción de hidrocarburos.
Igualmente, la aplicación de las dos nuevas metodologías (MAYA y ATERI) han permitido asegurar el éxito técnico de los proyectos. La metodología MAYA (Modelo de Administración de Yacimientos Avanzados) es una evolución de la Administración Integral de Yacimientos, sustentada en las mejores prácticas internacionales. Mientras ATERI (Aseguramiento Técnico y la Reducción de Riesgos en Inversiones) tiene como objetivo revisar, validar y aprobar los documentos de soporte de los puntos de control técnico en el desarrollo de proyectos.
Describió que estás metodologías ha ayudado a asegurar, desde un enfoque técnico, 83 proyectos. De lo cuales, 59 se han beneficiado de la metodología MAYA, 15 de la ATERI y 9 de ambos.
Te puede interesar: El enemigo no es el petróleo, son las emisiones: S&P
En opinión del Ingeniero Ángel Cid, los combustibles fósiles siguen y seguirán siendo la principal fuente de energía del mundo; sin embargo, el sector demanda seguir con desarrollos tecnológicos que permitan la extracción de hidrocarburos de manera responsable y sustentable; promoviendo el desarrollo económico y energético de México.
Recalcó que la estrategia para el crecimiento de la producción de hidrocarburos está logrando sus objetivos:
- Desarrollar el potencial de los profesionistas y técnicos
- Restituir el volumen anual extraído de las reservas
- Detener la tendencia decreciente de la extracción de hidrocarburos al acelerar la producción
temprana de hidrocarburos e
- Incrementar el aseguramiento técnico de los proyectos de la empresa productiva
- Alcanzar y mantener un aprovechamiento de gas del 98 %
- Reducir las emisiones fugitivas (Reducción de emisión de gas Metano)
- Utilizar prácticas y tecnologías limpias en las actividades de Exploración y Producción.