Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en el pago de deudas con sus proveedores, el cual espera cubrir en su totalidad en el primer trimestre de 2025.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que en los siguientes meses, el estado mexicano habrá pagado a todos los proveedores de Pemex con los que se tenga adeudos.
Según explicó, desde diciembre de 2024 se inicio con el pago “a algunos”, pero en los siguientes meses “se va a pagar a todos”.
Agregó que Hacienda estableció un mecanismo para garantizar el pago a proveedores entre enero, febrero, marzo , esencialmente se van a recibir todos los pagos.
En su informe financiero del tercer trimestre, Pemex indicó que tenía pasivos de 402,000 millones de pesos con sus proveedores.
Reiteró que nadie se quedará sin recibir sus pagos correspondientes. “Así debe ser, así debe cumplir Pemex. Hay recursos para hacerlo y este esquema financiero que diseñó la Secretaría de Hacienda va ayudar a hacerlo”.
Te puede interesar: Mezcla mexicana gana 1.3% y amarra ganancia semanal
Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que la deuda de Pemex con proveedores y contratistas a corto plazo alcanzó los 402,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024, casi cuatro veces más que en 2019.
Según explicó, para el cierre del tercer trimestre de 2024, la deuda a proveedores de Pemex representaba casi cuatro veces más que en 2019. En ese momento, la deuda sumaba 125,000 millones. Además señaló que existe una falta de precisión en el cálculo de la deuda por que algunos proveedores esperan no facturar inmediatamente.
También destacó los efectos de esta situación en la economía local de los estados productores. En particular, señaló que el incumplimiento de pagos a proveedores puede generar una merma en la actividad económica de entidades como Tabasco y Campeche, que dependen en gran medida de Pemex.
“Estos proveedores dependen de Pemex como su único cliente. Y si no se les paga, la actividad económica en esas regiones se ve seriamente afectada”, alertó.