Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó los avances operativos, financieros y administrativos de la institución en el periodo 2019-2024, como parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética.
Romero Oropeza explicó que se logró la estabilización y crecimiento de la reserva probada (1P) en 7 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). Además, se han incorporado 51 nuevos campos a la producción nacional en cinco años y medio, comparado con el sexenio anterior en el que solo fueron ocho. Asimismo, detalló que se está fortaleciendo la producción de hidrocarburos para la siguiente administración, al incorporar ocho nuevos campos con una reserva de 451 MMbpce.
De igual forma, en este periodo se alcanzó la meta de producción de líquidos para satisfacer al Sistema Nacional de Refinación (SNR) al lograr 1, 855 miles de barriles diarios (Mbd). En el 2024, Pemex contribuye con el 97% a la producción de petróleo y con el 98% de gas nacional.
Respecto de la producción de los nuevos desarrollos, Pemex ha alcanzado una producción incremental de 562 Mbd en 5.5 años. Mientras que los privados solo han alcanzado 59 Mbd.
Pemex ha logrado 9 veces más que toda la producción obtenida a través de 103 contratos con privados realizados en la Reforma Energética.
El titular de Pemex señaló que, con la entrada en operación de la Refinería Olmeca, se prevé que el proceso de crudo alcance 1,452 Mbd en este 2024 en comparación de los 511 Mbd que se procesaban en 2018.
Te puede interesar: Pemex aumenta eficiencia y reduce deuda: Octavio Romero Oropeza
En cuanto a la producción de petrolíferos pasamos de una producción de 304 Mbd en 2018 a 1, 228 Mbd en 2024, incluyendo el SNR y Deer Park. Lo anterior se traduce en una baja en la importación pasando de 927 Mbd en 2018 a 85 Mbd al cierre de este año. Cabe señalar que Pemex aumentó la inversión en rehabilitaciones para el SNR en 12 mil millones de pesos por año. Comparado con los 8 mil 500 millones de pesos por año en el sexenio anterior.
Por otra parte, para reducir la producción de combustóleo y convertirlo en productos de mayor valor (gasolinas y diésel), en esta administración se inició la construcción de dos plantas coquizadoras: Tula y Salina Cruz.
La coquizadora de Tula incrementará la producción nacional en 80 mil barriles de gasolina y diésel e iniciará operaciones en julio de este año. Mientras que, la coquizadora de Salina Cruz aportará 74 mil barriles de gasolina y diésel, y para septiembre 2024 alcanzará un avance físico del 54%.