Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, resaltó que la empresa productiva del Estado es cada vez más eficiente y productiva.
En la mañanera, Romero Oropeza presentó un informe sobre los avances, situación actual y pendientes que dejará Pemex para la próxima administración.
Romero Oropeza negó que Pemex sea un “barril sin fondo”,como la califican algunos medios por recibir ayuda y subsidios por pare del gobierno federal.
“No hay ningún barril sin fondo. Desde 2019, hasta abril de este año, Pemex ha entregado 4 billones de pesos en impuestos y derechos al Gobierno Federal. Al restar del total los recursos que ha recibido la empresa en subsidios del gobierno, las contribuciones netas ascienden a más 3 billones de pesos”, aseguró.
Señaló que a partir de 2020 y hasta este año, el importe pagado por Pemex por concepto de derechos con las reducciones a la tasa del Derecho de Utilidad compartida (DUC), es del 30%, que implica una tasa equivalente del ISR de 60%.
“Antes endeudaban a Pemex y ahora se le da viabilidad porque tiene recursos para invertir. Es más eficiente y tiene menos deuda”, dijo.
Romero Oropeza señaló que la deuda financiera de Pemex pasó de 131,000 millones de dólares a 101,0000 de dólares actuales.
Indicó que el pago a proveedores presenta un ritmo decreciente, por lo que de enero a marzo se pagaron en promedio 39.2 mil millones de pesos y para mayo de este año se espera pagar 70 mil millones de pesos para tener regularizados el pago de los adeudos. “En agosto esperamos cubrir el pago de todos los proveedores”.
Te puede interesar: Pemex actualiza plan de desarrollo de campo Ek-Balam
En cuanto a Dos Bocas, Romero aseguró que está construida completamente y se encuentran en el proceso de prueba las plantas que la integran. “Este mes vamos a iniciar la prueba con la planta de diésel. Vamos a traer un líquido intermedio, que es como un diésel crudo, con mucho azufre y lo vamos a traer a dos bocas para convertirlo en un destilado”.
Dijo que este viernes se debe empezar a producir los primeros trabajos de petróleo azufre en Olmeca y en otra planta a producir la gasolina.