Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 235% su flota de pipas destinadas al transporte de combustibles a nivel nacional. Al cierre de 2023, la empresa productiva del Estado totalizó 2,437 unidades, frente a las 726 unidades con las que contaba al arranque de 2019.
De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por instrucción de López Obrador en el primer año del sexenio se inició la compra de más pipas. En 2019, se adquirieron 637 pipas a través de un plan conjunto entre Pemex y el gobierno federal para frenar el robo de combustibles.
“Hemos adquirido 1,800 pipas más para el reparto de combustibles en todo el país. Cerramos con 2,437 el año pasado, es decir, más de tres veces del número de pipas con el que comenzamos”, destacó.
Octavio Romero ha dicho que la renovación de las pipas es parte de la estrategia de suministro y logística comercial que se planteó Pemex para mejorar el servicio y la seguridad de los combustibles. Así como para recuperar su participación en el mercado de combustibles.
Igualmente, la actualización de la flota de pipar busca reducir los costos de operación. Pues con la adquisición de autotanques se dejaron de rentar estas unidades de servicio.
Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que las pipas son el medio de transporte más costoso para los combustibles.
Te puede interesar: Pemex y PDVSA firman memorándum de cooperación en materia de hidrocarburos
Pemex destacó que los nuevos autotanques tienen tecnología de punta, cumplen con las normas ambientales vigentes. Adicionalmente, están equipados con un doble compartimento que les permite transportar dos combustibles distintos de manera simultánea. Además, cuentan con un sistema de cámaras de video y comunicación de voz que asegura el material transportado.
Estas pipas recorren las 58 rutas de traspaso entre terminales y llegan a 9,000 estaciones de servicio. Las cuales, según Pemex, garantizan la calidad y legalidad de los combustibles en todas las gasolineras que comercializan su marca.