El pozo terrestre Macavil en estado de Tabasco ha confirmado una reserva de 117 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los ingenieros de Pemex preparan una perforación adicional de 300 metros, para alcanzar 7,400 metros de profundidad. En caso de resultar exitoso, la reserva se incrementará a 150 millones de barriles. El hidrocarburo esperado es condensado de 42°API.
El pozo Macavil se localiza en el estado de Tabasco, a 39.9 km al Sur de Huimanguillo y a 35 km al sur del campo Quesqui.
Para el Ingeniero Leonardo Enrique Aguilera Gómez, director de exploración de Pemex, el pozo Macavil confirma la potencialidad de la zona.
“Estamos a 35 kilometros al sur del campo Quesqui. Toda la infraestructura está considernado estos campos: Macavil y Vinic, además de un nuevo pozo, que es Krem, inclusive Iklum, para optimizar las inversiones para el desarrollo y producción de campos”, destacó.
La intención es formar un clúster con Macavil, Krem y Vinic, que en conjunto representan un recurso prospectivo de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De confirmarse su potencial, el costo de producción será mínimo, gracias a la sinergia con las baterías de Jujo y Tecominoacán, que tienen más de 40 años en operación y actualmente procesan la producción de Quesqui. Al integrar estos nuevos pozos, los costos se reducirán y se logrará una producción más rápida y temprana.
“De ser exitosa la profundización el pozo Macavil, podríamos alcanzar una reserva de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esperamos lograr una producción diaria de 5,000 barriles diarios de condensado de 42°API”, estimó.
Te puede interesar: Campo Bakte: Activo Estratégico en la Producción Temprana
En los dos años, Pemex ha enfocado sus capacidades en la producción temprana de campos estratégicos. Con la reducción de costos y la optimización de operaciones.