La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del programa de trabajo y presupuesto 2022 Del plan de desarrollo del campo Ek-Balam.
De acuerdo con la CNH, se trata de un contrato que deriva de una migración sin socio en la modalidad de producción compartida. Forma parte del Contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.
El área contractual, con una superficie de 63.37 km², se ubica en aguas someras frente a la costa de Campeche. A 95 Km al Noroeste de Cd. del Carmen, Campeche.
En términos de actividades a realizar, la modificación al programa de trabajo 2022 consiste en realizar una terminación de pozos. La cual es adicional a las cuatro originalmente aprobadas. Igualmente, contempla una reparación mayor (RMA) y la construcción de un ducto.
Por lo que respecta a los pronósticos de producción, el volumen a recuperar, en términos anuales, disminuye en 8.6%, al pasar de 32.37 a 29.60 millones de barriles; mientras que el volumen a recuperar de gas pasa de 7.67 a 6.89 mil millones de pies cúbicos, una disminución del 10.1%.
Cabe señalar que estos valores consideran las actividades y la producción acumulada, de octubre a diciembre de 2022.
En el caso del Presupuesto 2022, con la inversión se reduce de 205 millones de dólares a 186.69 millones de dólares. Esta última cantidad considera el trimestre octubre diciembre.
La última modificación al Plan de Desarrollo fue el 15 de marzo de 2022. Con yacimientos en Brecha del Cretácico Superior/Jurásico Superior Oxfordiano, y el tipo de hidrocarburo que maneja es aceite negro.
Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforación de pozo Ocuapan-301EXP
Adicionalmente, la CNH aprobó a Pemex la modificación a los Procedimientos de Entrega y Recepción de Hidrocarburos, para la condición futura de la Etapa I del Contrato CNH-M1-EKBALAM/2017.
La modificación se refiere a un cambio de la instalación del centro del proceso, de Akal-C a Akal-B. Ahora pasará de un medidor “Placa de Orificio” a uno de tipo “Ultrasónico”, con la finalidad de aumentar la eficiencia del proceso.
Cabe destacar que, al ser un contrato en la modalidad de Producción Compartida, el hidrocarburo extraído, en este caso, gas, el contratista entrega al Estado el 66% de la producción, conforme a las condiciones contractuales.
El resto del hidrocarburo es comercializado a través del acuerdo operativo que tiene suscrito el contratista (PEP) con PMI Comercio Internacional como agente comercializador. Finalmente, se estima que esta modificación iniciará a partir del próximo mes de diciembre.