Oil & Gas

Pemex actualiza plan de producción temprana en Campo Yawa-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del Programa de Transición para la producción temprana del Campo Yawa-1EXP.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del Programa de Transición para la producción temprana del Campo Yawa-1EXP.

 

Durante la 7ª sesión extraordinaria de la CNH, el órgano regulador comentó que el programa de transición está asociado a la Asignación AE-0182-2M-Waya.

 

El Campo Yawa-101EXP se localiza en el municipio de Tihuatlán a 9.5 km al noreste de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Fue perforado dentro del Polígono B de la Asignación AE-0182-2M-WAYA. La Asignación AE-0182-2M-Waya tiene una superficie total de 1,788 km².

 

El Campo tiene su yacimiento en el Cretácico Medio, Formación Tamabra. Su tipo de hidrocarburo es aceite negro de densidad 29° API.

 

El objetivo del Programa de Transición, con duración de un año, es actulizar las actividades de Producción Temprana. Se planea realizará la perforación de dos pozos de desarrollo (Yawa-13DES y Yawa 44DES). Así como la caracterización estática y dinámica del yacimiento.

 

Lo anterior, para recuperar un volumen de 80.5 mil barriles de aceite y 49.3 millones de pies cúbicos de gas natural en un año. Con un costo total del proyecto de 8.81 millones de dólares.

 

El Órgano de Gobierno aprobó la actualización del Programa de Transición. Toda vez que el análisis efectuado por la Comisión consideró técnicamente viable el Programa de Transición presentado por el Asignatario. Mismo que estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya su vigencia o se apruebe una modificación.

 

Antecedentes

 

  • 29 de marzo de 2021: Previa opinión técnica de la CNH, la SENER otorgó a Pemex el Título de Asignación AE-0182-WAYA. El cual se modificó por la SENER el 15 de agosto de 2023 y 06 de junio de 2024, quedando identificado como AE-0182-2M-WAYA, mismo que se encuentra vigente.

 

  • 26 de julio de 2024: PEP presentó ante la CNH el Informe de Evaluación y la Declaratoria de Comercialidad del Pozo Yawa-101EXP de la Asignación.

 

  • 5 de septiembre de 2024: La CNH resolvió en sentido favorable el Informe de Evaluación y tomó conocimiento de la Declaración de Descubrimiento Comercial del Pozo Yawa-101EXP.

 

Te puede interesar: Pemex invertirá 14.33 mdd en producción temprana del Campo Yawa

 

Related posts

Embarcaciones especializadas: Clave en las actividades de producción

Aldo Santillán Alonso

Ezion Holdings acuerda vender tres plataformas marinas en México

Efrain Mariano

Producción nacional de petróleo se ubica en 1,626 Mbd en agosto

Efrain Mariano